Nacionales

Consejo de Estado estudiará solicitud de pérdida de investidura contra congresistas

Los congresistas habían apoyado y aportado dinero en la 'vaca' que tenía como finalidad aportar en la construcción de las carreteras 4G en Antioquia.

El Consejo de Estado colombiano ha aceptado estudiar una solicitud de pérdida de investidura contra al menos 10 congresistas que apoyaron una campaña de recolección de fondos, conocida como «vaca», para la construcción de las carreteras 4G en el departamento de Antioquia.

Los congresistas demandados son Miguel Uribe Turbay, Paloma Valencia, Esteban Quintero, Andrés Felipe Guerra, Paola Holguín, María Fernanda Cabal, Juan Fernando Espinal, Hernán Darío Cadavid, John Jairo Berrío y Julián Peinado.

La solicitud de pérdida de investidura se basa en la presunta infracción de una inhabilidad establecida en el artículo 180-2 de la Constitución de Colombia, que prohíbe a los congresistas realizar aportes para obras públicas. La demanda fue presentada por Carlos Mario Patiño el pasado 1 de abril.

La campaña de recolección de fondos fue promovida por la Gobernación de Antioquia con el fin de recaudar recursos faltantes para la culminación de las obras de las carreteras 4G en ese departamento. Los congresistas habrían participado y contribuido en esta campaña, lo que según la demanda, los habría inhabilitado para ejercer como congresistas.

El Consejo de Estado será el encargado de estudiar el caso y determinar si los congresistas efectivamente incurrieron en la inhabilidad señalada, lo que podría resultar en la pérdida de sus investiduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba