Santa Marta se movilizó por el medio ambiente en la Carrera 5K contra el plástico

Más de dos mil personas cumplieron su cita con el planeta luego de participar en la primera Carrera 5K contra el plástico en Santa Marta.

La carrera reunió a la familia, a jóvenes, adultos, abuelos, personas en situación de discapacidad y hasta mascotas que le hicieron frente a la contaminación en la competencia de cinco kilómetros que se llevó a cabo este domingo entre el Centro Histórico y varias de las principales avenidas de la ciudad.

La iniciativa fue organizada por el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-. A su vez, el alcalde Rafael Martínez, se unió a la carrera junto al director del Dadsa, Wilson Rodríguez; y su anterior conductora, Carmen Patricia Caicedo.

Cabe mencionar, que las 5k hace parte del plan estratégico ‘Desplastifica tu Ciudad’, por medio del cual se busca controlar los sintéticos de un solo uso en la capital del Magdalena.

Cumplimos con la meta de la 5K gracias a que los samarios se unieron después de traer 67 mil botellas de plástico, las cuales evitamos que terminaran en las calles y posteriormente en los ríos, quebradas, playas y el mar. Lo que sin duda habría afectado sus ecosistemas. Esto es algo que ha impactado positivamente a Santa Marta. Que será la primera ciudad de Colombia libre de plástico de un solo consumo”, indicó el alcalde.

Los ganadores

El evento deportivo dispuso de cinco categorías: Juveniles –de 14 a 17 años-; Mayores –de 18 a 34 años-; Master A – de 35 a 46-; Master B -de 46 en adelante –; y de movilidad reducida, las cuales se dividieron entre los géneros masculino y femenino, premiando a los tres primeros lugares de cada nivel por lo que en total fueron 30 las personas laureadas con una retribución de $ 500 mil al vencedor, $300 mil al segundo puesto y $200 mil al tercero.

Entre los participantes destacados se encontró la joven Pilar Sarmiento, quien se hizo en lo más alto de podio en su categoría.

La ruta partió desde la carrera primera o avenida de El Fundador a la altura de la calle 22, continuando en línea recta hacia el barrio La Tenería, ingresando a la calle 29, siguiendo derecho sobre toda la avenida de El Río hasta llegar a la intersección con la avenida de El Ferrocarril, donde fue el punto de retorno.

La competencia siguió por el carril contrario de la avenida de El Río hasta volver a la carrera cuarta con sentido sur-norte, llegando a la avenida Santa Rita, en la cual se cruzó con dirección al monumento de la cultura Tayrona, donde finalizó la prueba.

En la logística participaron: varias unidades de la Policía Metropolitana, agentes de tránsito, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, el grupo Daabon, Interaseo, Constructora Bolívar, 3G constructores, Tecbaco, Club de Fútbol Bananeras, entre otras organizaciones.

Botón volver arriba